El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Inicio

Regresar

DERECHO CIVIL COMPARADO
La especialización en el área de Derecho Civil implica un mejor conocimiento de su estructura, una mejor comprensión de las instituciones y nociones que contiene , para así poder darnos cuenta con mayor exactitud sobre la oportunidad o la justicia de las soluciones que establece.

Para este efecto se requiere de una perspectiva necesaria para percibir las líneas maestras de nuestro derecho. Esta perspectiva la proporciona el Derecho Comparado que al posibilitarnos contrastar nuestras instituciones, en este caso, de derecho civil con las de ordenamientos extranjeros nos permite comprender el carácter contingente o accidental de ciertas instituciones, que de otra manera podríamos calificar de permanente y necesario.

El derecho civil es la rama mas importante del derecho privado, tan es así que su aplicación supletoria se irradia no solo a los derechos privados especiales, sino a todo el derecho objetivo. Consecuentemente su conocimiento es fundamental para el estudiante de derecho puesto que lo introduce en el conocimiento de la vida del hombre desde su nacimiento hasta su muerte, desde la perspectiva del derecho, pasando por lo relativo a la persona, la familia, el patrimonio, la transmisión del patrimonio por muerte del causante, etc.

Consecuentemente siendo uno de los objetivos en esta etapa de especialización en el área de derecho civil, un entendimiento más profundo de esta materia, es entonces el Derecho Civil Comparado la herramienta que podrá proporcionarnos ese conocimiento más profundo a que aspiramos. En este sentido la comparación no solamente deberá restringirse al campo de nuestra familia jurídica, es decir el derecho Romano Germánico, sino también deberá extenderse a otras familias jurídicas, fundamentalmente el Common Law, una de las más importantes y a la que en estos tiempos globalizados se hace fundamental conocer, por la obligatoria aproximación que se ha producido en todo orden de cosas, entre ellas el derecho.


ESPECIALISTA: Dra. Victor Willer Sumarriva Gonzáles

COMPETENCIA GENERAL

El alumno estara en la capacidad de conocer con mayor detalle la estructura del derecho civil nacional. Aplicar e interpreta con mayor precisión la norma civil. Valorar lo necesario que es conocer otros derechos y la influencia que estos tienen en el desarrollo del derecho nacional.

UNIDADES TEMATICAS

Primera Unidad  Temática
Introducción al Derecho Civil Comparado, Las Familias Jurídicas

Primera Semana .-
Importancia del Derecho Civil, las familias jurídicas, el derecho civil en el Perú, importancia de comparar el derecho civil nacional con otros derechos civiles.
Segunda Semana.-
La codificación y el derecho civil, el proceso de codificación civil en el Perú.
Tercera Semana.-
El código francés de 1804, el Código alemán de 1900, el código italiano de 1942.

Segunda Unidad Temática
Los Códigos Civiles Nacionales y sus Antecedentes en el Derecho Extranjero

Cuarta Semana.-
El Código Civil de 1852, antecedentes nacionales y extranjeros y características.
Quinta Semana.-
El Código Civil de 1936, antecedentes nacionales y extranjeros y características.
Sexta Semana.-
El Código Civil de 1984, antecedentes nacionales y extranjeros y características.

Tercera Unidad Temática
Los Libros de Personas, Acto Jurídico, Familia y Sucesiones del Código Civil Nacional y su Relación con el Derecho Extranjero

Séptima Semana .-
El Libro de Personas: persona natural, jurídica el domicilio, estado, capacidad, influencias recibidas del derecho extranjero, equivalentes en el Common Law.
Octava Semana .-
El Libro de Acto Jurídico, la estructura del acto jurídico, los vicios de la voluntad, la nulidad, anulabilidad, influencias recibidas del derecho extranjero, equivalentes en el Common Law.
Novena Semana .-
Examen Parcial
Décima Semana .-
El Libro de Familia, el matrimonio, el régimen patrimonial del matrimonio, divorcio separación de cuerpos alimentos, amparo familiar, influencias recibidas del derecho extranjero, equivalentes en el Common Law.
Décimo Primera Semana .-
El Libro de Sucesiones, transmisión sucesoria, el testamento, masa hereditaria, legítima, herederos forzosos, influencias recibidas del derecho extranjero, equivalentes en el Common Law.

Cuarta Unidad Temática
Los Libros de Derechos Reales Obligaciones, Fuentes de las Obligaciones

Décimo Segunda Semana .-
El libro de Derechos Reales, la propiedad, la posesión, las garantías, influencias recibidas del derecho extranjero, equivalentes en el Common Law.
Décimo Tercera Semana .-
El Libro de las Obligaciones, de dar, de hacer, no hacer, inejecución de obligaciones, influencias recibidas del derecho extranjero, equivalentes en el Common Law.
Décimo Cuarta Semana .-
El Libro de las Fuentes de las Obligaciones, contratos, resolución, rescisiòn, contratos nominados innominados, influencias recibidas del derecho extranjero, equivalentes en el Common Law.

Quinta Unidad Temática
Los Libros de Responsabilidad Extracontractual, Prescripción, Caducidad, Registris Públicos y Derecho Internacional Privado

Décimo Quinta Semana .-
Los libros de Responsabilidad Extracontractual y Prescripción y Caducidad, la responsabilidad subjetiva y objetiva, la caducidad y la prescripción, influencias recibidas del derecho extranjero, equivalentes en el Common Law.
Décimo Sexta Semana .-
Los libros de Registros Públicos y de Derecho Internacional Privado, los principios registrales, el domicilio, el matrimonio, la teoría de los hechos cumplidos, influencias recibidas del derecho extranjero, equivalentes en el Common Law.
Décimo Séptima Semana .-
Examen Final

BIBLIOGRAFÍA
  • Fernando Vidal Ramirez, INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL PERUANO, WG editor E.I.R.L. Lima 1992.
  • Julio Ayasta Gonzales, EL DERECHO COMPARADO Y LOS SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS, Ediciones RJP, Lima 1991.
  • Carlos Ramos Núñez, EL CODIGO NAPOLEONICO Y SU RECEPCION EN AMERICA LATINA, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial 1997.
  • Rene David, LOS GRANDES SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS, Aguilar S.A. España 1973.
  • Jorge Basadre Ayulo, HISTORIA DEL DERECHO, pág. 401 - 421, Cultural Cuzco S.A., Lima, 1994.
  • Fundación M.J. Bustamante De La Fuente, INSTITUCIONES DEL DERECHO IVIL PERUANO (Visión Histórica) 3 Tomos, Cultural Cuzco, Lima 1996.
  • Pontificia Universidad Católica del Perú, PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS DE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL, 2 Tomos, Fondo Editorial 1980.
  • Jess J. Araujo, LA LEY Y SUS DERECHOS LEGALES, Prentice Hall, USA.
  • Oscar Rabasa, EL DERECHO ANGLOAMERICANO, Fondo de Cultura Económica, México.
  • W.W. Buckland, DERECHO ROMANO Y COMMON LAW, Universidad Complutense, Madrid, 1994.
  • Alberto Trabucchi, INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL, 2 Tomos, Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid 1967.
  • EL CODIGO CIVIL PERUANO Y EL SISTEMA JURÍDICO LATINOAMERICANO (Ponencias presentadas en el Congreso Internacional celebrado en Lima del 9 al 11 de agosto de 1985), Cultural Cuzco S.A., Lima 1986.
  • Pontificia Universidad Católica del Perù, PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS DE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL, 2 Tomos, Fondo editorial 1980.
  • Philip James, INTRODUCCIÓN AL DERECHO INGLÉS. Editorial Temis, Santa Fe de Bogotá, 1996.
  • Pontificia Universidad Católica del Perù, PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS DE LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL, 2 Tomos, Fondo Editorial 1980.
SILABO