DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


El estudio de la regulación jurídica de la propiedad intelectual como expresión del talento creativo de la persona. Comprende los derechos de autor, patentes de invención, marcas de producto y de servicio, lemas comerciales, nombres comerciales, denominaciones de origen y variedad de vegetales, legislación internacional en materia de la OMPI, Convenio de Berna, Convenio de Paris, ADPIC, OMC.


DIRECTOR
Dr. Julio Durand Carrión

ESPECIALISTAS

Dr. Julio Baltazar Durand Carrión
Dra. Karina Luz Miñano Paredes
Dra. Jessica Patricia Panduro Quinto
Dr. Victor Willer Sumarriva Gonzales
Dr. Rubén Isaías Trajtman Kizner

COMPETENCIAS GENERALES

Como resultado final del curso, el alumno integrando los contenidos de aprendizaje propuestos, los alumnos después de haber estudiado las unidades temáticas estarán en condiciones de: Identificar los elementos constitutivos de la propiedad intelectual, su creación, sus efectos jurídicos, su sistema de registro, su protección e institucionalización en la economía de mercado.

UNIDADES TEMÁTICAS

Primera Unidad
Introducción General y Regulación Jurídica de la Propiedad Intelectual


Primera Semana.-
Indecopi. Organización Administrativa y Funcional. Rol en el Mercado. La Oficina de Signos Distintivos, Oficina de Patentes, Oficina de Derechos de Autor. El Tribunal de Indecopi . Conformación de Salas.
Segunda Semana.-.
Legislación internacional, Convenio Berna, Convenio Paris Legislación Comunitaria (Decisión 486, 351), Acuerdos de Propiedad Intelectual en el Comercio ADPICs. Tratado Organización Mundial del Comercio (OMC). Convención Washington, Convención de Roma.

Segunda Unidad
La Propiedad Intelectual en el Contexto Jurídico- Los Derechos de Autor


Tercera Semana.-
La Propiedad Intelectual, Ubicación en el contexto jurídico, Leyes Especiales, Código Civil, Importancia en el mercado. Teorías sobre la naturaleza de la propiedad Intelectual Los Derechos de Autor. Teorías – Características
Cuarta Semana.-
Derecho Legislativo 822, Decisión 351 de la Comunidad Andina –Convención de Roma, Convenio de Berna – Análisis Obras Intelectuales – Clases, Obras derivadas- Originales Régimen de Derechos, Derechos Conexos, Interpretes , ejecutantes y organismos de Radiodifusión
Quinta Semana.-
Derecho Moral, Derecho Patrimonial. Paternidad, Integridad y explotación ecomómica de la obras. Sociedades de Gestión Colectiva, cobro de derechos de autor APDAYC, BSA, UNINPRO, Uso autorizado de obras intelectuales, Reprografía, Usos académicos y didácticos. Creaciones intelectuales como aportes a la cultura. Obras en Dominio Público. Piratería, Infracciones al derecho de Autor.

Tercera Unidad
Propiedad Industrial. Derechos Invencionales y el Régimen Jurídico de las Patentes de Invención


Sexta Semana.-
Propiedad Industrial. Teorías – Características – Clasificación Decreto Legislativo 823 Decisión 486,Teorías y Régimen Jurídico de las Patentes Sistemas de Patentes en el mundo Inventos, Requisitos de Forma y de Fondo
Séptima Semana.-
Régimen jurídico de Licencias, Licencias Obligatorias y Contractuales, exclusividad. Certificados Provisionales Patentes Farmacéuticas ,Patentes Biotecnológicas, Patentes de Segundo Uso Tratados sobre Sistemas de Patentes
OctavaSemana.-
Las Patentes y el Tratado de Libre Comercio, Prioridades, Problemas Conocimientos de Comunidades , Productos tradicionales peruanos y Patente Andina Modelos de Utilidad, Requisitos, registro . Tecnología Peruana. Diseños Industriales, Requisitos, Registro. Las Variedades Vegetales, Requisitos, Convenios internacionales, Unión Internacional de Obtenciones Vegetales(UPOV) . Variedades esencialmente derivadas (VED). Distinguibilidad, Estabilidad, Registro, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Agroindustrial (INIA, Ministerio de Agricultura) Investigaciones y obtentores vegetales.
Novena Semana.-
Practica
Décima Semana.-
Examen Parcial

Cuarta Unidad
Régimen Jurídico de los Signos Distintivos, Derecho Marcario y su Importancia en la Economía de Mercado

Décimo Primera Semana.-

Marcas de Productos y servicios La Marca como expresión de patrimonio empresarial Funciones, creación, teorías. Notoriedad y Distintividad marcaria Clases de marcas: De Productos, Servicios, Marcas Colectivas, Figurativas, Nominativas, De Reserva, Ligadas, de Elite, etc. Marcas Tridimensionales y Diseños Industriales Marcas Figurativas y el derecho de Autor.
Décimo Segunda y Décimo Tercera Semana.-
Fenómenos de confusión, dilución y vulgarización , modificaciones, power selling, lemas comerciales, temas de campaña. Registrabilidad – irregistrabilidad, Procedimiento La marca como patrimonio intangible. Valorización de Intangibles Infracciones, Uso no autorizado, Competencia Desleal, Piratería Los nombres comerciales, Nombre y razón social Problemas de Competencia Desleal derivados de nombres comerciales Los nombres de dominio. Problemática de la propiedad intelectual en internet Asignación de dominio de internet en función marcas y nombres comerciales Las familias de marcas, House Mark y los dominios de internet
Décimo Cuarta y Décimo Quinta Semana.-
Las Indicaciones de Procedencia, Sistemas. Las denominaciones de origen en el Perú y el mundo Teorías – Tipos, Registro – Importancia. Autorizaciones de uso Reconocimiento del Pisco como patrimonio cultural El del Problema del Pisco en el mercado y la Organización Internacional de Vino y de la Vid (OIV), París
Décimo Sexta Semana.-
Análisis de casos relacionados con el contenido de las semanas 14ta y 15ta
Décimo Séptima Semana.-

Examen Final

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

  • Manuel Arean Lalin(1997). El Cambio de Forma de la Marca. Madrid.
  • Ricardo Antequera (1997).El Nuevo Der.Autor Lima, Perú Report. Carmen Arana C. (2004). Distintividad de las Marcas, Rev. Themis Mayo.
  • Baldo Kresalja (2005). Prop. Industrial. Lima Palestra Editores.
  • Hermenegildo Baylos Corroza (1995). Derecho de Marcas. Edit. Heliasta Bs. As.
  • Fernando Busta Grande (1997)El Derecho de Autor. Edit. Grijley Lima
  • Carlos Correa (1999). Derecho de Patentes. Bs. As.
  • Ivan Alfredo Poli (1999). El Modelo de Utilidad. De Palma. Bs.AS.
  • Carlos Fernández Novoa(1984), Fundamentos de Derecho de Marcas. Edit. Montecorvo. Madrid.
  • Carlos Correa y Salvador Bergel (1999) Patentes y Competencia. Edit. Rubinsal Culzoni. Bs. AS.
  • Carlos Cornejo Guerrero(2000). Las Transformaciones en el Derecho de Marcas y sus relaciones con el Derecho de Propiedad cultural Cuzco. Lima.
  • Julio Durand Carrion (1997) Material de Enseñanza USMP. Notas de Derecho Industrial. Revista Juris dictio. Año I N° 2 – 1996, año II N° 3-1997.(...)