CONSULTAS ABSUELTAS POR SUNAT
El Procedimiento de Fiscalización Tributaria
  INFORME N° 21-2001-SUNAT-K00000

1.
La facultad de fiscalización de la Administración se ejercita a través de un procedimiento de fiscalización que, entendemos, sólo puede llevarse a cabo a partir del acto administrativo con el cual se ponga en conocimiento del deudor tributario el ejercicio de dicha facultad.
2.
Considerando que el inicio del procedimiento de fiscalización está dado por el acto mediante el cual la Administración Tributaria pone en conocimiento del deudor tributario, por ejemplo, su solicitud para que éste exhiba los libros y demás documentación pertinente, con la finalidad que se revise un período o ejercicio tributario determinado; consecuentemente, se entenderá que la fecha de inicio del procedimiento de fiscalización se encuentra vinculada a la notificación del documento denominado "requerimiento".
3.
Para dar por finalizado el procedimiento de fiscalización, se requiere de un pronunciamiento de la Administración que ponga en conocimiento del deudor tributario la decisión final que adopte aquélla sobre la comprobación efectuada, con el propósito que el deudor pueda ejercer las acciones a que hubiere lugar, en caso de no estar conforme con lo señalado por la Administración. Dicho pronunciamiento surtirá efectos al día siguiente de su notificación.

Así pues, tal pronunciamiento de la Administración se materializará en una Resolución de Determinación, Resolución de Multa u Orden de Pago, según corresponda.

INFORME N° 167-2001-SUNAT/K00000

1.
Como regla general, la Administración Tributaria está obligada a iniciar la verificación o fiscalización, respecto de cada tributo, por el último ejercicio gravable, en el caso de tributos de liquidación anual, o por los últimos doce (12) períodos, tratándose de tributos de liquidación mensual.

No obstante, si dicha Administraci ón encuentra en ejercicios o períodos no prescritos, indicios de delito tributario o comprueba la existencia de nuevos hechos que demuestren omisiones, errores o falsedades en los elementos que sirven de base para determinar la obligación tributaria, estará facultada para revisar dichos períodos o ejercicios, sin que se requiera iniciar la verificación o fiscalización por el último ejercicio o los últimos doce (12) períodos.

1.
En caso que la Administración Tributaria, invocando el último párrafo del artículo 81° del TUO del Código Tributario, inicie una verificación o fiscalización y posteriormente se establezca la inexistencia de los indicios de delito tributario o de los nuevos hechos que demuestren omisiones, errores o falsedades en los elementos que sirven de base para determinar la obligación tributaria, que fueran alegados por la Administración Tributaria; dicha verificación o fiscalización carecerá de efectos y no podrá realizarse actos de determinación en dichos procedimientos.
2.
Cuando la Administración Tributaria efectivamente establezca la existencia de los indicios de delito tributario o de los nuevos hechos invocados, se encontrará habilitada a fiscalizar otros aspectos vinculados al cumplimiento de las obligaciones tributarias respecto del mismo tributo y por los períodos o ejercicios gravables no prescritos.

INFORME N ° 181-2001-SUNAT-K00000

La multa por las infracciones tipificadas en el numeral 1 del artículo 178° del TUO del Código Tributario son susceptibles de acogerse al REFT si la infracción se cometió hasta el 30 de agosto de 2001. Para este efecto, se considera que la infracción es cometida en la fecha de presentación de la declaración original. No obstante, en el supuesto que la SUNAT en aplicación de las facultades de verificación, fiscalización y determinación estableciera la existencia de una deuda mayor respecto al monto que hubiera sido materia de acogimiento al REFT, la multa vinculada a la diferencia de deuda existente, no se considera acogida al REFT, no procediendo su extinción.

INFORME N° 150-2002-SUNAT/K00000

El requerimiento de fiscalización notificado con anterioridad al 11 de abril de 2001 no impide al deudor tributario extinguir sus multas, acogiéndose al SEAP o al RESIT, siempre que cumpla con los requisitos exigidos para tal efecto.

INFORME N° 312-2002-SUNAT/K00000

1.
Si se inicia una fiscalización mediante un requerimiento ampliatorio relativo a un tributo o período materia del SEAP, antes del acogimiento a este beneficio, no se producirá la extinción de las multas, sin importar el período tributario al que éstas correspondan.
2.
No se pierde el beneficio de extinción de multas por requerimientos que amplíen una fiscalización respecto a tributos o períodos materia de acogimiento al SEAP, cuando dichos requerimientos son notificados luego del mencionado acogimiento.

INFORME N ° 328-2002-SUNAT/K00000

1.
Tratándose de tributos de periodicidad anual, la Administración Tributaria, durante los primeros seis meses del año, se encontraba facultada a iniciar la verificación y/o fiscalización que corresponda por el ejercicio inmediato anterior -siempre que hubiere vencido el plazo de presentación de la declaración jurada anual o se hubiere presentado ésta-, o por el ejercicio precedente al anterior.
2.
Los actos de la administración tributaria realizados a fin de emitir el pronunciamiento sobre la veracidad y exactitud de los datos contenidos en las declaraciones rectificatorias presentadas por los deudores tributarios, dispuesto en el artículo 88° del TUO del Código Tributario, no se encontraban sujetos a lo dispuesto en el artículo 81° de dicho TUO.
3.
La verificación o fiscalización que efectuaba la Administración Tributaria, una vez transcurrido el plazo establecido en el artículo 88° del TUO del Código Tributario, se encontraba sujeta a las disposiciones contenidas en el artículo 81° del citado TUO.

INFORME N° 027-2003-SUNAT/2B0000

La Administración Tributaria se encuentra facultada para solicitar de manera general, información a las entidades bancarias y financieras sobre operaciones distintas a las pasivas, sin que se requiera para ello que se haya iniciado un proceso de fiscalización.

INFORME N° 204-2003-SUNAT/2B0000

Si se inicia una fiscalización mediante la notificación de un requerimiento ampliatorio relativo a un tributo y período materia del SEAP, antes del acogimiento a este beneficio, no se producirá la extinción de multas ni de sus accesorios, salvo que la fiscalización iniciada mediante dicho requerimiento ampliatorio tenga como finalidad obtener información a ser utilizada en la determinación de la deuda materia de la fiscalización iniciada con el primer requerimiento, en cuyo caso sí se producirá la extinción de la totalidad de las multas exigibles al 30.8.2000 y de sus accesorios.Pueden acogerse al SEAP las deudas tributarias exigibles al 30.8.2000 que hayan sido materia de impugnación, independientemente de la fecha de interposición del recurso respectivo, debiendo para ello cumplirse con los requisitos establecidos en la normatividad del citado beneficio.Ahora bien, si la pregunta se encuentra referida a si el acogimiento al SEAP de una deuda tributaria impugnada y cuyo desistimiento ha sido presentado, podría producir la extinción de las multas y sus accesorios, ello dependerá del momento en que se hubiere notificado el requerimiento para el inicio de la fiscalización del tributo y período materia de acogimiento al SEAP.

INFORME N° 214-2003-SUNAT/2B0000

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Para que se configure la causal contenida en el numeral 3 del artículo 64° del TUO del Código Tributario, el requerimiento que formule la Administración Tributaria al deudor para la exhibición de la documentación que sustente su contabilidad deberá establecer necesariamente un lapso de tiempo determinado, a cuyo vencimiento aquél deberá cumplir con la exhibición solicitada.

Si dicho plazo no se hubiera fijado en un primer requerimiento, y la Administraci ón hubiera notificado al deudor un segundo requerimiento solicitándole la exhibición de su documentación contable en una fecha determinada, se configurará la causal prevista en el numeral 3 del artículo 64° del TUO del Código Tributario si en la referida fecha el deudor no cumple con tal exhibición.

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A fin de establecer la existencia de la causal prevista en el numeral 4 del artículo 64° del TUO del Código Tributario, durante el procedimiento de fiscalización, la Administración Tributaria deberá comprobar que se ha producido el ocultamiento de activos, rentas, ingresos, bienes o la consignación de pasivos o gastos falsos que haya implicado la anulación o reducción de la base imponible del tributo en la documentación contable del deudor tributario. En tal sentido, en los casos en que el deudor Tributario hubiera modificado la determinación contenida en su declaración original aumentando su obligación tributaria mediante la presentación de una declaración rectificatoria, la misma no implica la configuración de la causal señalada.
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Si el deudor tributario consigna pasivos falsos en su Balance General al cierre del ejercicio, en tanto dicha circunstancia no influya en la anulación o reducción de la base imponible del tributo materia de fiscalización, no se configurará el supuesto establecido en el numeral 4 del artículo 64° del TUO del Código Tributario.
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El consignar un documento que contiene una operación no real en la contabilidad no es el único supuesto mediante el cual se configura un pasivo falso a fin de incurrir en la causal prevista en el numeral 4 del artículo 64° del TUO del Código Tributario.
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La presunción establecida en el artículo 68° del TUO del Código Tributario, no resulta aplicable a los sujetos del Régimen Único Simplificado.

INFORME N ° 219-2003-SUNAT/2B0000

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Con relación a la causal a que hace referencia el numeral 6 del artículo 64° del TUO del Código Tributario, resulta suficiente la existencia de un Acta Probatoria levantada en algún mes comprendido dentro del procedimiento de fiscalización, entendiendo que este se realiza de enero a diciembre de un ejercicio, a fin que la Administración Tributaria pueda determinar la obligación tributaria sobre base presunta en todos los períodos tributarios sujetos a fiscalización.

Asimismo, resulta suficiente que la Administraci ón Tributaria constate la existencia de cualesquiera de las causales a que hacen referencia los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 9 del artículo 64° del TUO del Código Tributario por lo menos en uno de los períodos tributarios mensuales comprendidos en el procedimiento de fiscalización, a fin de que ésta pueda determinar la obligación tributaria sobre base presunta en todos los períodos tributarios sujetos a fiscalización. Por su parte, a fin que la Administración Tributaria pueda determinar sobre base presunta la obligación tributaria correspondiente a los períodos tributarios sujetos a fiscalización, la comprobación de la causal prevista en el numeral 7 del artículo 64° del TUO del Código Tributario no necesita vinculación con ninguno de los períodos señalados.

No existe impedimento para que la Administración Tributaria utilice la metodología establecida en los artículos 66° y 67° del TUO del Código Tributario, para la determinación de la obligación tributaria sobre base presunta, aún cuando se hubieran registrado las omisiones en otros libros o registros contables, tales como el Libro Diario o Libro Caja, salvo que las mismas hayan sido consignadas en las respectivas declaraciones.

INFORME N ° 339-2003-SUNAT/2B0000

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Para efectos de la exigencia de determinada deuda tributaria a un sujeto que de acuerdo con lo establecido en el artículo 16° del TUO del Código Tributario tenga la condición de responsable solidario de la misma, será necesaria la emisión de un acto de determinación en el que la Administración Tributaria identifique a dichos sujetos como deudores tributarios en calidad de responsables solidarios, y establezca el importe de la deuda por la que resultan obligados bajo dicha condición.

En ese sentido, tratándose de los supuestos previstos en los numerales 2,3 y 4 de la norma en mención, no bastará la publicación de la relación de contribuyentes que tengan la condición de no habidos a que se refiere el artículo 6° del Decreto Supremo N° 102-2002-EF para fines de considerar atribuida la responsabilidad solidaria.

1.
Siendo que el acto de determinación de la obligación tributaria por parte de la Administración Tributaria se establece como consecuencia de un proceso de fiscalización o verificación, será necesario que se lleve a cabo este proceso para efectos de la imputación de responsabilidad solidaria.

La responsabilidad solidaria en los supuestos a que se refieren los numerales 2, 3 y 4 del artículo 16° del TUO del Código Tributario sólo podrá alcanzar el pago de las obligaciones tributarias a las que estaban obligadas a cumplir dichos sujetos en su calidad de representantes, esto es, aquellas cuyo incumplimiento se haya verificado durante su gestión, independientemente de la fecha de emisión y notificación del acto mediante el cual se exija su cumplimiento.

Respecto de dichas obligaciones, sin embargo, la atribución de responsabilidad solidaria sólo procederá en la medida que la Administración Tributaria acredite la existencia de dolo, negligencia grave o abuso de facultades por parte del representante, salvo que se trate de obligaciones correspondientes a periodos en que el contribuyente o representado tuvo la condición de no habido, en cuyo caso no procederá que se atribuya tal responsabilidad únicamente si el representante prueba que actuó con dolo, diligencia o dentro de los límites de sus facultades.

1.
La frase "salvo prueba en contrario" contenida en el tercer párrafo del artículo 16° del TUO del Código Tributario permite al sujeto que tiene la representación del contribuyente omiso, acreditar que pese a la condición de no habido de su representado, actuó con dolo, diligencia y/o dentro de los límites de sus facultades.

OFICIO N ° 025-2003-2B0000

Los deudores tributarios están obligados a facilitar las labores de fiscalización y determinación que realice la Administración Tributaria y en especial deberán conservar los libros y registros, llevados en sistema manual o mecanizado, así como los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos generadores de obligaciones tributarias, mientras el tributo no esté prescrito.Para tal efecto deberá tenerse en cuenta los plazos de prescripción establecidos en el artículo 43° del TUO del Código Tributario; así como las causales de interrupción y suspensión de la prescripción establecidos en los artículos 45° y 46° del mencionado TUO.

INFORME N° 169-2004-SUNAT/2B0000

Si durante la fiscalización iniciada a partir de un procedimiento de devolución de pagos indebidos o en exceso, la Administración Tributaria detecta omisiones en el pago de tributos o advierte la comisión de infracciones, procederá que emita las Resoluciones de Determinación, Resoluciones de Multa u Órdenes de Pago, según corresponda.

INFORME N° 213-2004-SUNAT/2B0000

En el supuesto materia de consulta y partiendo de las premisas señaladas en el primer párrafo del rubro análisis, la existencia de un procedimiento de fiscalización no es causal para suspender un procedimiento de restitución de derechos arancelarios (drawback) o de devolución del saldo a favor del exportador.

INFORME N° 066-2005-SUNAT/2B0000

La SUNAT puede devolver un monto mayor al solicitado por el contribuyente, respecto de las solicitudes de devolución que presenten los sujetos del Nuevo RUS por las percepciones del IGV que les hubieran efectuado al amparo de la Ley Nº 28053, si como resultado del proceso de fiscalización o verificación se reconoce un mayor monto a favor del solicitante.

INFORME N° 242-2005-SUNAT/2B0000

En relación a la Ley N° 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura:Para efecto de la aplicación del crédito por reinversión, la renta neta imponible es la diferencia entre la renta bruta y los gastos necesarios para producirla y mantener la fuente. Dicho crédito sólo puede ser aplicado en el año de inicio de ejecución del programa de reinversión.El Impuesto a la Renta Determinado es el resultado de aplicar la alícuota del impuesto a la base imponible y respecto del cual se aplicarán los créditos permitidos por la norma.Las utilidades a que se refiere la norma son las de libre disposición de acuerdo a la Ley General de Sociedades.La facultad de fiscalización de SUNAT no se enerva porque sea la Biblioteca Nacional la que emita la Constancia de Ejecución del Programa de Reinversión.

INFORME N° 129-2006-SUNAT/2B0000

El hecho de que el período tributario en que se haya configurado la infracción tipificada en el numeral 5 del artículo 175° del TUO del Código Tributario no se encuentre comprendido dentro de los períodos materia del procedimiento de verificación o fiscalización no constituye impedimento para la aplicación de la sanción correspondiente a dicha infracción.

INFORME N° 162-2006-SUNAT/2B0000

La Administración Tributaria se encuentra facultada para exigir la exhibición de libros y registros contables, así como documentos y antecedentes de situaciones u operaciones ocurridas en períodos prescritos, en tanto contengan información que se encuentra relacionada con hechos que tengan incidencia o determinen tributación en períodos no prescritos materia de fiscalización. La no exhibición de la documentación antes referida por parte del deudor tributario faculta a la Administración Tributaria a efectuar los reparos y determinación correspondientes respecto de la obligación tributaria no prescrita sujeta a fiscalización. Asimismo, dicha no exhibición configura la infracción prevista en el numeral 1 del artículo 177° del TUO del Código Tributario.

INFORME N° 188-2006-SUNAT/2B0000

Si un contribuyente tiene un crédito por devolución de retenciones o percepciones del IGV y la Administración Tributaria durante una verificación y/o fiscalización efectuada a raíz de la solicitud de devolución de dicho crédito determina deuda tributaria pendiente de pago, podrá compensar de oficio dicho crédito con la indicada deuda, siempre que corresponda a períodos no prescritos, administrados por el mismo órgano administrador y cuya recaudación constituya ingreso de una misma entidad.

INFORME N° 198-2006-SUNAT/2B0000

1. Las empresas vinculadas que forman parte de un grupo económico deben contar con su respectivo Estudio Técnico de Precios de Transferencia elaborado desde la perspectiva de cada una de ellas, respecto de las operaciones o transacciones realizadas entre ellas.
2. La obligación de contar con un Estudio Técnico de Precios de Transferencia, resulta exigible a partir del 1.1.2006 y sólo respecto de las transacciones realizadas a partir de dicha fecha.
3. Se incurre en la infracción tipificada en el numeral 8 del artículo 175° del Código Tributario cuando no se tenga el Estudio Técnico de Precios de Transferencia exigido por las normas correspondientes; y en la infracción tipificada en el numeral 25 del artículo 177° del aludido Código cuando, teniendo el referido Estudio, el obligado no lo presenta en la oportunidad que sea requerido por la Administración Tributaria.
4. El régimen de incentivos regulado en el artículo 179°-A del Código Tributario es aplicable sólo a las multas por la infracción establecida en el numeral 1 del artículo 178° de dicho Código, vinculadas al Impuesto a la Renta, determinada en aplicación de las normas de Precios de Transferencia. Las multas vinculadas a tributos distintos, aun cuando hayan sido determinadas tambi én en aplicación de las mismas normas de Precios de Transferencia, no están comprendidas dentro del referido régimen de incentivos.
5. La rebaja máxima que se contempla en el régimen de incentivos regulado en el artículo 179°-A del Código Tributario, es de cincuenta por ciento, (50%) siempre que el deudor tributario cumpla con lo señalado en el inciso c) del mencionado artículo y cancele la multa con la rebaja correspondiente.
6. Respecto de la sanción de multa aplicable por la infracción establecida en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario, vinculada al Impuesto a la Renta y determinada como consecuencia de la aplicación de las normas de precios de transferencia, el deudor tributario no tiene derecho a rebaja alguna en caso su situación no encuadre en alguno de los supuestos señalados en el artículo 179°-A del mencionado Código, incluso si cancela la referida multa sin interponer reclamo alguno.
7. No es necesario para la procedencia de la rebaja a que se refiere el inciso c) del artículo 179°-A del Código Tributario, que el deudor tributario cuente conjuntamente tanto con la documentación e información detallada por transacción que respalde el cálculo de los precios de transferencia y con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia, bastando contar con sólo uno de ellos.
8. Los supuestos a los que se refieren los incisos a), b) y c) del citado artículo, son excluyentes por lo que no puede darse el caso que al deudor tributario, respecto de una misma multa, le puedan ser aplicables porcentajes distintos de rebaja acumulativamente.
9.
Las rebajas dispuestas en los incisos b) y c) del artículo 179°-A del Código Tributario no están condicionadas al inicio de la fiscalización, por lo que pueden ser aplicadas en cualquier oportunidad: antes, durante o después de la fiscalización; requiriéndose únicamente que se cumpla con presentar la declaración jurada informativa de precios de transferencia, contar con la documentación e información detallada por transacción que respalde el cálculo de los precios de transferencia y/o con el Estudio Técnico de precios de transferencia, según corresponda, siempre que el contribuyente cumpla con cancelar la multa con la rebaja correspondiente; no siendo necesaria para su procedencia la presentación de ninguna declaración rectificatoria.
10.
No procede la rebaja contemplada en el inciso a) del artículo 179°-A del Código Tributario, si el contribuyente no declara la deuda tributaria omitida en el periodo comprendido entre el inicio de la fiscalización y antes de que surta efectos la notificación de la Resolución de Determinación y la correspondiente Resolución de Multa.

Fuente: SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – Perú)

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