INAUGURACIÓN DE LA III EDICIÓN DEL MODELO DE NACIONES UNIDAS PARA ESCOLARES USMP MUN 2017

Derecho USMP de manera conjunta con el Centro de Estudios en Derecho Internacional Público (CEDIP) y la Delegación MUN de nuestra Facultad, llevaron a cabo la ceremonia de inauguración de la III Edición del Modelo de Naciones Unidas para Escolares 2017, a realizarse los días 24, 25 y 26 de noviembre.

En el acto de apertura de este magno evento, tuvimos la participación de Ernesto Álvarez, Decano de Derecho USMP; Jorge Raffo, Embajador en el Servicio Diplomático de la República; Alberto Stella, Director de ONUSIDA; Alexander Carranza, presidente del CEDIP; y finalmente Paola Rojas y Juan Carlos Lara, Secretaria General y Secretario General Adjunto del III USMP MUN 2017, respectivamente.

El MUN simula el procedimiento que se emplea en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para resolver graves y urgentes problemas que afectan al mundo, contando con la participación de delegaciones de más de 20 colegios de nuestra capital.

En las jornadas de tres días, los temas en discusión serán Ciberterrorismo, en el Consejo de Seguridad; Armas autónomas e Inteligencia artificial, en el Comité DISEC (Desarme y Seguridad Internacional); Océanos azules, en el Comité de la Conferencia de los Océanos; Refugiados ambientales, en el Comité ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados); y Un nuevo orden mundial, en el Comité Futurista.

En sus palabras iniciales el Decano resaltó el interés de los escolares por el Derecho y la Política Internacional que les permitirá trazar los objetivos, definir acciones y no cesar en el empeño de lograr.

El Embajador en el Servicio Diplomático de la República, Jorge Raffo Carbajal, quien también es Director General de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que los alumnos aprenderán en gran parte el trabajo diplomático y los destinos de la política internacional del Perú.

Alberto Stella, Director de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida) para los países del Cono Sur, con más de 20 años de experiencia en cooperación internacional en África y Latinoamérica, destacó que el programa USMP MUN asume problemáticas muy complejas como los fenómenos migratorios, el proceso de cambio climático, los grupos excluidos, la equidad de género, entre otros calificándolas de calamidades incompatibles con la dignidad humana.

Alexander Carranza, presidente del CEDIP y actual asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se pronunció en torno al tema de la corrupción, asegurando que es el principal tema que rige el MUN este año.

Finalmente, dieron la bienvenida al evento los organizadores Paola Rojas y Juan Carlos Lara.

.