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Normas Académicas

PRESENTACIÓN

A los Señores Profesores, Estudiantes y Personal Administrativo:

El presente documento contiene las NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS de la SECCIÓN DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES, incluye aspectos académicos, procedimientos de aplicación obligatoria y otros asuntos que se refiera al desarrollo de las actividades lectivas de la Sección Posgrado.

San Isidro, Agosto de 2014


1. FINALIDAD

Normar el desarrollo de las actividades académicas en la Sección de Posgrado, siendo las disposiciones contenidas en el presente texto, de cumplimiento obligatorio y de aplicación supletoria a las Normas Académicas aprobadas para la Sección de Pregrado.

2. BASE LEGAL

  • Ley Universitaria N° 30220
  • Reglamento General de la Universidad.
  • Manual de Organización y Funciones de la Facultad Derecho.
  • Reglamento de Organización y Funciones de la Facultad Derecho.
  • Reglamento de Doctorado de Derecho
  • Reglamento del Programa Maestría en Derecho
  • Reglamento de Evaluación del Aprendizaje
  • Código de Ética de la USMP
  • Directivas de la Asamblea Nacional de Rectores
  • Reglamento de la Escuela de Posgrado de la Universidad
  • Normas Académicas de la Sección de Pre Grado de la Facultad de Derecho

3. ALCANCES

3.1. Autoridades académicas, docentes, estudiantes y personal administrativo de la Sección de Posgrado

4. INFORMACIÓN GENERAL

4.1. Inicio y término de las actividades académicas.

  • Conforme al Cuadro  de Actividades Académico Administrativo aprobado oportunamente.

4.2. De la malla curricular y silabos (Ver página WEB)

4.3. Del horario de las asignaturas (Ver página WEB)

4.4. Recuperación de clases:

En  caso de inasistencia del docente,éste señalará obligatoriamente, el horario de recuperación de clases, para lo cual deberá contar con la autorización del  Coordinador y/o Responsable Académico respectivo, con conocimiento de los alumnos. La no recuperación de clase determinará el descuento remunerativo respectivo.

5. DESARROLLO DE LOS CURSOS

5.1. Los docentes deben desarrollar sus cursos con sujeción a los sílabos correspondientes. En el desarrollo de sus clases promoverán de manera preferente el debate y la discusión de los temas jurídicos de la asignatura y los aspectos de actualidad nacional e internacional.

5.2. Del Sistema de Calificación: Se aplica la escala vigesimal, de cero (00) a veinte (20). La nota mínima aprobatoria es once (11). Las notas correspondientes a los exámenes parciales, finales, rezagados o cualquier otra tarea académica, se expresan en números enteros, quedando prohibido el uso de decimales. .

5.3. Del proceso de evaluación: El proceso de evaluación se integra por tres conceptos: a) evaluación parcial (EP), b) promedio de prácticas (PP); y, c) evaluación final (EF). En consecuencia, la nota final es el resultado de estos tres rubros:

Nota Final = (PE + EP + EF ) / 3

5.4. Deficiencia Académica:

Considérese deficiencia académica:

  • Haber desaprobado tres veces una misma asignatura.
  • Haber desaprobado dos veces consecutivas 3 o más asignaturas.

6. DE LA DIRECCIÓN DE POSGRADO:

6.1. De la Estructura Orgánica - Ver Anexo N° 1

6.2. Del Director de la Sección de POSGRADO

Son funciones del Director de la Sección de Posgrado:

  1. Planificar, verificar, organizar, dirigir, evaluar, coordinar, supervisar u controlar las acciones académicas con el fin de implementar las políticas y alcanzar los objetivos determinados por el Decano, aprobados por el Consejo de Facultad.
  2. Efectuar reuniones con los Coordinadores Académicos y responsables de cada especialidad.
  3. Proponer al Decano la relación de los profesores de Maestría y Doctorado.
  4. Aprobar los sílabos.
  5. Las demás que señale el Reglamento de la Sección de Posgrado, del Doctorado y Maestrías, y el Manual de Organizaciones y Funciones de la Facultad. Para todo aquello que no esté previsto en el presente texto normativo, el Director de la Sección de Posgrado, adoptará las medidas del caso, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Reglamento de la Escuela de Posgrado, del Doctorado y Maestrías, y el Manual de Organizaciones y Funciones de la Facultad.

6.3. De los Coordinadores Académicos de Maestría y Doctorado

Son funciones del Coordinador Académico:

  1. Supervisar los aspectos académicos del proceso de inscripción y selección de postulantes y la matrícula de ingresantes.
  2. Designar y sustituir a los Asesores y/u Objetantes de Tesis de los maestrandos, con conocimiento del Director de la Sección.
  3. Declarar expedito al egresado de la Maestría para la presentación y defensa de su Tesis.
  4. Presentar al Director de la Sección de Posgrado un informe mensual con respecto a las actividades desarrolladas y a los proyectos académicos.
  5. Supervisar la conducción de los cursos de especialización y diplomados.
  6. Otras tareas que el Director de la Sección de Posgrado disponga.

  7. Además de las funciones antes mencionadas, el Coordinador del Doctorado formará equipos de investigación dirigidos por profesores con el grado de Doctor, que realizarán la tutoría de los alumnos integrantes de cada equipo de investigación. El objeto de los equipos de investigación es que los alumnos desarrollen trabajos individuales, los cuales tienen como objetivo la preparación de la tesis para la sustentación del correspondiente grado académico.

6.4. De los Responsables Académicos de Especialidad

Los Responsables Académicos, son designados por el Decano, a propuesta del Director de la Sección de Posgrado y cumplen las siguientes funciones:

  1. Verificar y asegurar la conducción de cada curso de Maestría.
  2. Verificar la entrega del sílabo y su publicación correspondiente.
  3. Supervisar la asistencia, puntualidad y permanencia de los docentes en sus respectivos horarios, así como el cumplimiento del sílabo, de las horas lectivas y demás disposiciones reglamentarias vigentes.
  4. Justificar, las inasistencias de los alumnos conforme a lo establecido en el numeral 8.4.
  5. Proponer la modificación de la estructura curricular.
  6. Conocer y efectuar el seguimiento de los Proyectos de Tesis de grados académicos.
  7. Otras tareas que el Director de la Sección de Posgrado disponga.

6.5. Del Comité de Coordinación Académica

Está constituido por el Director de la Sección de Posgrado, los Coordinadores Académicos y los Responsables de cada especialidad de la Maestría. Se reúne para analizar y resolver asuntos relacionados con la distribución de la carga lectiva, la evaluación de los profesores, el desarrollo de las actividades académicas, la formulación de proyectos y normas académicas y cualquier otro quehacer académico–administrativo referido al desarrollo de las actividades en la Sección Posgrado.

7. DE LOS DOCENTES:

Los docentes de la Sección de Posgrado, se encuentran obligados a:

7.1. Cumplir con el desarrollo del silabo, el cual será entregado al Responsable Académico 15 días antes de la iniciación de las clases, sujetándose al cronograma de clases de la asignatura a su cargo.

7.2. Informar a los alumnos, en la clase inicial, el sistema de evaluación que aplicará, así como la metodología que empleará en el desarrollo del curso.

7.3. Devolver a los alumnos las tareas académicas (exámenes escritos, parciales, finales) debidamente calificadas, en la clase siguiente a la fecha en la cual se llevó a cabo la evaluación, a fin de que los alumnos que no se encuentren conformes con la calificación obtenida, puedan presentar su reclamo al docente directamente.

7.4. Entregar al Responsable Académico correspondiente, el material didáctico a utilizar para el desarrollo del curso. El material debe constar de: separatas, transparencias, material de video, lecturas, casos prácticos, y otros que el docente considere necesarios.

7.5. Los docentes deben informar, cada vez que lo requieran, al Coordinador Académico y/o Responsable Académico de la Especialidad acerca de:

  • El avance curricular.
  • Los trabajos de investigación y prácticas realizadas.

7.6. Los docentes están obligados a:

  • Asistir a las reuniones programadas por el Coordinador Académico y/o los Responsables de la Especialidad.
  • Asistir a las ceremonias oficiales de la Universidad.
  • Entregar en la fecha programada, las notas de las evaluaciones rendidas por los alumnos durante el desarrollo del curso, bajo responsabilidad.

7.7. Los docentes se encuentran prohibidos de:

  • Agregar alumnos en el Registro de Asistencia y Evaluación.
  • Registrar la asistencia de personas no matriculadas, bajo responsabilidad. En todo caso, el registro de la asistencia de una persona no matriculada, se tendrá por no efectuada.
  • Calificar la tarea académica o examen rendido por aquella persona que no se encuentre matriculada en el curso, bajo responsabilidad. En caso de haberse efectuado dicha calificación y/o de haberse devuelto corregida la tarea académica o examen al evaluado, ello no genera ninguna obligación para que el calificativo obtenido sea considerado, salvo que el evaluado acredite su posterior matrícula.
  • Consignar o rectificar notas fuera del calendario académico y sin la debida autorización del Decano.

7.8. Los exámenes y demás evaluaciones son tomadas, exclusivamente, por el docente, con exclusión de cualquier otra persona, salvo excepciones debidamente justificadas y autorizadas por la Dirección.

  1. Enfermedad, emergencia o urgencia médica acreditada con el certificado correspondiente (original), expedido por:
    • Hospitales del Ministerio de Salud, de ESSALUD, Municipales, Fuerzas Armadas o Policiales;
    • Por médico particular debidamente visado por el Área de Salud de su domicilio; o,
    • El médico del tópico de la Facultad, debiendo procederse conforme a lo dispuesto en el Compendio de Procedimientos de Recursos Humanos de la Universidad.
  2. Fallecimiento de hijos, padres, cónyuge o hermanos, para lo cual deberá formularse una Declaración Jurada. La Dirección de la Sección de Posgrado podrá disponer las verificaciones del caso.
  3. Cumplimiento de encargos oficiales de la Universidad.

8. DE LOS ESTUDIANTES:

8.1. Los estudiantes están obligados a:

  1. Asistir regular y puntualmente a clases. La asistencia del alumno a una sección distinta a la matriculada, es de su exclusiva responsabilidad, por lo que no podrá solicitar posteriormente, la convalidación de dichas asistencias.
  2. Procurar un rendimiento óptimo en los estudios.
  3. Guardar el debido comportamiento en las instalaciones de la Sección de Posgrado, así como el respeto a los demás alumnos y docentes.

8.2. Los alumnos están obligados a asistir en la fecha señalada por los docentes, a la devolución de los exámenes, trabajos, prácticas y/o cualquier otra tarea académica debidamente calificada, con el objeto que en esa única oportunidad efectúen los reclamos de notas correspondientes.

8.3. Los alumnos que no estuvieran de acuerdo con las calificaciones obtenidas en las evaluaciones podrán presentar los reclamos pertinentes dentro de las 48 horas de recibida y/o conocida la publicación de sus notas y en las fechas fijadas por el cronograma de la Sección de Posgrado. El petitorio se resuelve dentro de las 48 horas siguientes.

8.4. Las inasistencias de los alumnos, son justificadas por el Coordinador Académico y/o Responsable del área Académica correspondiente en casos de enfermedad, emergencia o urgencia médica, debidamente acreditada.

En caso de duelo por fallecimiento de hijos, padres, cónyuges o hermanos, el alumno deberá presentar una solicitud adjuntando copia certificada de la partida de defunción respectiva. La justificación se presentará dentro de los siete días posteriores al deceso del familiar.
De ampararse la solicitud  se hará de conocimiento del docente  a fin que proceda a justificar en su registro de Asistencia y Evaluación correspondiente, la inasistencia del alumno.

Los documentos que se presenten para acreditar la justificación de inasistencia del alumno, no deberá contener borrones o enmendaduras. La presentación de documentos fraudulentos y/o adulterados, ameritará la iniciación del procedimiento disciplinario respectivo.

A fin de que el alumno pueda obtener la justificación de su inasistencia, la solicitud correspondiente podrá ser presentada por tercera persona.

8.5. Los alumnos están prohibidos, bajo responsabilidad, de entrevistarse con los docentes fuera de la Sección de Posgrado para la atención de asuntos académicos (evaluaciones, rectificaciones de notas, promedios, entrega de trabajos, etc.).

8.6. Los alumnos que no cumplieran con la tarea académica dispuesta por el docente, le corresponde la nota cero (00), salvo que justifiquen su incumplimiento por encontrarse en alguno de los supuestos del 8.4.

8.7. Toda solicitud que presente el alumno, deberá formularse necesariamente en las especies valoradas que expide la Universidad.

8.8. Estando a lo dispuesto en la ley 29517 y las disposiciones dictadas por el Rectorado, se encuentra prohibido fumar en cualquiera de los ambientes universitarios. Asimismo, a fin de guardar el orden y respeto dentro del aula, se encuentra prohibido el ingreso de comida dentro del salón de clases.

8.9. Las ceremonias de egresados, se realizarán obligatoriamente en el local de la Sección de Posgrado.

9. PRINCIPIO DE HONESTIDAD ACADÉMICA

Conforme a lo dispuesto en los Arts. 7.3.1 y 7.3.2 del Código de Ética de la Universidad, debe tenerse en cuenta lo siguiente, en cualquier actividad académica:

Artículo 7.3.1. Los profesores y alumnos actúan con honestidad intelectual al respetar la autoría, diseños e ideas de las fuentes de información consultadas o utilizadas para la elaboración de trabajos de investigación, monografías ayudas audiovisuales u otros. Es inaceptable el plagio, en todas sus manifestaciones y en todos los ámbitos de la institución”.

Artículo 7.3.2. Se evita y sanciona severamente cualquier tipo de plagio o suplantación en pruebas y exámenes y trabajos similares: falsificación, adulteración de documentos justificatorios de faltas a clases, exámenes o prácticas, así como otros trámites que requieran documentación sustentante”.

10. DE LOS DIPLOMADOS Y CURSOS DE POSGRADO

La Facultad de Derecho, a través de la Sección de Posgrado, desarrolla Diplomados y Cursos, conforme a las normas vigentes.

Estos cursos son propuestos por la Dirección de la Sección de Posgrado al Decano y son aprobados por el Consejo de Facultad. Se encuentra a cargo de un Responsable Académico, y su desarrollo se rige, en lo que corresponda, por su propia reglamentación.

ANEXO 1

ORGANIGRAMA
DE LA SECCIÓN DE POSGRADO

 

     Alameda del Corregidor N° 1865. Urb. La Ensenada, La Molina, Lima - Perú
Tlfs. La Molina 365-6944 365-6947 365-6948 365-7000. San Isidro Posgrado 440-9821 422-3106
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